sábado, 10 de septiembre de 2011

GUÍA DE APRENDIZAJE 10

INSTITUCIÓNEDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES

GUÍA DE APRENDIZAJE CUARO PERIODO



GRADO: DÉCIMO

ÁREA: HUMANIDADES

ASIGNATURA: CASTELLANO

FECHA DE INICIO: 10 DE SEPTIEMBRE

FECHA DE FINALIZACIÓN: 30 DE NOVIEMBRE



NÚCLEO TEMÁTICO: LITERATURA Y ARTE

SITUACIÓN PROBLEMA: ¿COMPRENDEN LOS ALUMNOS LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA Y EL ARTE EN UNA SOCIEDAD?

TEMAS:

·         Función social del arte

·         Componentes del signo lingüístico

·         Semiología

·         Analogías

·         Lenguaje figurado

·         Neoclasicismo

·         Orígenes de la novela

·         Cohesión y coherencia

·         Estrategias de comunicación: El periódico

SUBTEMAS:

·         Comprensión de lectura de noticias de actualidad

·         Reglas ortográficas

LOGROS:

SER Y CONVIVIR

·         Utiliza las técnicas grupales como método de de estudio.

·         Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.

·         Demuestra interés por llegar puntual a las clases.

·         Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.



SABER

·         Reconoce la función social del arte en una sociedad

·         Identifica la diferencia existente entre un texto argumentativo y  las demás clases de escritos.

·         Diferencia los componentes del signo lingüístico.

·         Describe la época, los representantes, tendencias, movimientos y estilos del origen de la novela.

SABER HACER

·         Aplica la semiótica como método de investigación.

·         Construye textos con cohesión y coherencia.

·         Compara el neoclasicismo con  otras épocas, que influyeron en la historia de la literatura.

·         Conoce las partes de un periódico,  y la importancia de éste medio de comunicación para una sociedad.



ACTIVIDADES

·          Realizar  un ensayo sobre la función del arte en la sociedad. Dar un ejemplo concreto del arte en la realidad.

·          Ver la película de Sherlok Holmes y leer una historia del mismo personaje e identificar las características de la semiótica.

·          Resolver el taller del libro Español y Literatura 9, pág 123, sobre el neoclasicismo.

·          Resolver el crucigrama sobre el origen la novela.

·          Redactar una noticia de la actualidad con párrafos coherentes entre sí.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         SER Y CONVIVIR     40%

·         SABER                      20%

·         SABER HACER        40%



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:



SER Y CONVIVIR

·         Investiga que técnicas grupales existen y argumenta qué importancia tienen

·         Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?

·         En forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.

·         Investigar la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.

.

SABER

·         Realizar un ensayo en donde el alumno exprese la importancia de los centros culturales que tiene en su entorno, para los jóvenes de su comunidad

·         Realiza un artículo de opinión sobre cualquier tema de la actualidad colombiana.

·         Explica con diez ejemplos la diferencia existente entre los componentes del signo lingüístico.

·         Elabora una novela, no más de dos hojas de largo, utilizando el estilo de algún movimiento o representante de los orígenes de la novela que más le guste al estudiante. En una hoja extra argumentar porqué escogió ese estilo.

SABER HACER

·         Leer una historia corta de Sherlok Holmes y explicar en un breve escrito porqué la semiótica es tan funcional en estas historias de detectives, para resolver los casos de crimen.

·         Produce tres textos con cohesión y coherencia, (uno informativo, argumentativo y expositivo), que no sobre pase una hoja cada uno.

·         Realiza un cuadro conceptual del neoclasicismo, en donde se identifique estilos, tendencias, representantes, movimientos, entre otros.

·         Diseña y elabora  un periódico tipo tabloide, con todas sus secciones, (mínimo dos noticias por sección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario